Hace poco tuve la oportunidad de charlar con Carlos, el creador de Salsas Sierra Nevada. Una empresa de Granada que se funda en 2012 pero que realmente tiene en esencia 30 años de existencia. Hay una historia bonita y estimulante detrás de una compañía que elabora productos picantes de altísima calidad y con mucho cariño en un entorno único.
Carlos es hijo de americano y granadina. Con sólo 1 año se traslada a Estados Unidos donde ha vivido toda su vida hasta que el destino le ha traído de vuelta a su tierra natal hace unos años. Desde ya entrados los años 80s Carlos fue investigando y creando salsas picantes y de barbacoa, en California, desarrollando una afición y oficio que le llevó a dominar las artes culinarias con la capsaicina como protagonista. Ya hace 20 años fue testigo del auge del picante en EEUU, país pionero en aprender de múltiples culturas históricas del picante, y que ha sabido desarrollar, cómo solo ellos saben, toda una industria de pequeños elaboradores (small batch) locales y artesanales. Algo parecido al fenómeno de las microcervecerías artesanales.
La moda del picante nació ya en los Estados Unidos en los años 90 y ha ido creciendo de manera consistente durante años y años. Ahora mismo se estima que sólo en Norte América hay más de 27.000 empresas elaboradoras. España se puede decir que aún está en pañales.
Esto nos demuestra que aún en España estamos años luz de un fenómeno que ya se ha extendido por el resto de países anglosajones y que en Escandinavia y Europa Central está en plena expansión. Eso si, estamos en un buen momento, los españoles empezamos a probar más cosas nuevas.
En España la gente está bastante acostumbrada a comer siempre lo mismo, pero los gustos están cambiando y nuevos sabores y picantes están entrando despacio.
A Salsas Sierra Nevada le ha costado dos primeros años difíciles, donde Carlos ha tenido que hacer una apuesta importante. En este año, las coas están mejorando y sus salsas y condimentos están distribuyéndose mejor en Andalucía, Madrid y Barcelona.
Hablando de su calidad hay que destacar que detrás existe un impecable cuidado por sus pimientos y cada ingrediente utilizado. El entorno es especialmente único. En plena falda de la Sierra Nevada, en el Sistema Penibético. Una localización que es única en el mundo por su belleza, por su historia, su “duende” y por un clima lleno de matices. Tierra de magia, de flamenco y donde se pueden cultivar joyitas ardientes como demuestra este skater californio-granaíno.
Nuestro huerto es muy especial. Está en la base de Sierra Nevada, utilizamos agua del río Genil que se alimenta del deshielo de la montaña. Un agua de una pureza perfecta, con el PH indicado y con mucha consistencia durante el año.
Carlos ha apostado por la siempre compleja y costosa agricultura ecológica y comprometida junto a otros socios agricultores de la zona.
El cultivo siempre es en tierra virgen. Todos nuestros pimientos se cultivan de forma ecológica, así como el aceite de oliva virgen, la
sal, las verduras de la vera. Controlamos muy de cerca y compramos siempre directamente a fincas que tienen nuestra misma calidad y filosofía.
Aparte de sus famosos Habaneros de Sierra Nevada, sus cayenas, Bhut Jolokias, y fresnos, en breve van a ser pioneros en el cultivo de Chipotles frescos a este lado del charco. Esto puede ser un punto de inflexión para que Salsas Sierra Nevada lleguen al nivel de éxito que merecen. Ojalá el público español y los medios empujen para este pimiento tan especial empiece a introducirse en el gusto español.
Vamos a ser los primeros pimientos Chipotles en Europa. Aquí es un gran desconocido pero en Estados Unidos hay una gran fiebre por ellos. Es el chile de moda.
Os invito a que investiguéis más de esta marca en su web y su tienda online. En encontraréis sus salsas, sus especias, sales, snacks y chiles frescos.
Personalmente, creo que el “maridaje” entre las posibilidades que tiene la tierra de Granada y la experiencia y la eutoexigencia de calidad que tiene un fabricante de picantes estadounidense es muy única. Desde aquí le deseamos muchos éxitos.
Y mis posts sobre ellos: